Diplomado en Dietoterapia y Alimentación Compatible
Formación en Divulgador, Educador y Terapeuta en Dietoterapia
Formato presencial y en línea
Objetivo: Reconocer y poner en práctica los conceptos de alimentación compatible, en uno mismo y en terceros, a través de promover, entrenar y asesorar sobre las bondades de la alimentación, como medio terapéutico para la salud y el bienestar de las personas.
Modelo educativo: Autodidacta investigador.
Docencia: Facilitador con amplia experiencia en el tema.
8 meses de duración
2 Hrs por semana
en vivo
Autodidacta Investigador
Videos grabados por los docentes para su estudio
3 niveles en 9 Módulos
Condición para iniciar el estudio:
Iniciar un proceso de cambio de hábitos alimenticios de 21 días y documentar la experiencia.
Temario
Divulgador en el tema de Dietoterapia y Alimentación Compatible
Objetivos: El alumno…
- Reconocerá la importancia de la alimentación saludable a través de su experiencia personal
- Obtendrá conocimientos básicos de los alimentos y sus nutrientes
- Desarrollará habilidades de investigación
- Desarrollará habilidades básicas de comunicador en medios y redes sociales
- Investigar los siguientes temas:
1. Qué es la alimentación consciente.
2. Define la diferencia entre micro nutrientes y macro nutrientes.
3. Qué son las enzimas y como trabajan en nuestro cuerpo.
4. Selecciona 10 alimentos que aporten nutrientes a nuestro organismo, reporta sus bondades nutricionales, mejores formas de consumo, etc. Incluir en la investigación una Infografía de cada uno.
5. 5 padecimientos crónicos o enfermedades y cuáles serían los alimentos adecuados para los pacientes. - Elaborar una presentación en power point o un video con al menos 3 de tus investigaciones. E incluye las fuentes de información.
- Investigar sobre universidades, institutos, organismos, personalidades, escritores, investigadores, médicos, etc. Que sean fuentes de investigación confiables en el tema de la alimentación. Y Crea tu base de datos de referencias. (puedes usar la herramienta que prefieras)
- Investigar sobre diversos medios de comunicación y diferentes redes sociales existentes. Explica sus principales características y define cuáles son las idóneas para divulgar información sobre salud y alimentación.
- Consultar y realizar un resumen sobre:
– La legislación vigente en materia de información sobre procesos curativos.
– La legislación vigente sobre anuncios de profesionistas de la salud.
– Aplicaciones internacionales y leyendas que protegen al dar información - Desarrollar un concepto personal como Divulgador de Dietoterapia y Alimentación Compatible.
– Tu nombre e imagen o logotipo.
– Slogan o frase que te identifique.
– Explicación de tu misión, visión, concepto o finalidad de tu medio informativo.
– Página web, blog – perfil en redes.
– Selecciona 3 tipos de medios. Y elabora un artículo, video, presentación, etc. Para cada uno de ellos.
Educador en Dietoterapia y Alimentación Compatible
Objetivos: El alumno…
- Conocerá diversas dietas y terapias alimenticias a lo largo de la historia
- Conocerá diferentes conceptos de la alimentación
- Investigará sobre los alimentos industrializados y sus efectos
- Se iniciará en la práctica de educar a terceros sobre la preparación de alimentos saludables
- Preparará documentos y presentaciones como material de apoyo para sus charlas y entrenamientos
- Se iniciará en conocimientos básicos del cuerpo humano
- Conocerá diferentes conceptos de enseñanza-aprendizaje
Utiliza tu logotipo, slogan, etc. Del módulo anterior, en las presentaciones de los siguientes módulos:
- Investigar sobre las diferentes tipos de dietas (al menos 5) que se han desarrollado durante la historia de la humanidad, en diversas culturas. (Ayurveda, Dieta Mediterránea, Dieta Vegetariana, Higienista, Veganismo, Dieta por tipo de sangre, Medicina tradicional China, Dieta Gaps, Dieta keto, Dieta paleo, etc.)
– Seleccionar una y elaborar un power point sobre ella. - Investigar sobre los siguientes temas:
1. Qué es la Dietoterapia y la alimentación compatible
2. Cuáles son las diferentes técnicas de preparación de alimentos, sus beneficios y procedimientos.
3. Elaborar y documentar en video o fotografías
– Germinados de semillas
– Fermentos de vegetales
– Bebidas fermentadas
– Tinturas, tónicos o maceraciones
4. Elaborar un video explicativo sobre la diferencia de elaborar un jugo y un licuado, sus diferencias y ventajas o desventajas de cada uno de ellos.
• Investigar Sobre los alimentos industrializados, su origen, procedimientos y desventajas nutricionales.
– Elaborar una presentación en power point o un video.
• Realizar una Charla presencial o en línea con familiares o amigos donde expliques la importancia del cambio de hábitos alimenticios, bondades de algunos alimentos y elabora al menos 3 preparaciones (licuados, jugos, fermentos, tinturas, etc.) y presenta la evidencia.
- Investigar sobre los conceptos: “plato del buen comer”, “pirámide nutricional” y “combinación de alimentos”
- Elaborar 3 propuestas de “Plato del buen comer”, con una combinación correcta de alimentos. Generar una gráfica, infografía, power point o video.
- Investigar sobre otras técnicas higienistas, que aportan salud al cuerpo, además de la alimentación. (Baños de sol, cepillado en seco, meditación, higiene personal, etc.) Elaborar un video al respecto.
- Investigar sobre el funcionamiento del sistema digestivo y elaborar presentación o video. Explicarlo ante un grupo de personas de manera física o en línea.
- Investigar sobre el funcionamiento de hígado y riñones, y aportar información sobre alimentos que favorecen a estos órganos. Elaborar presentación.
- Investigar sobre la importancia de la desintoxicación orgánica, tipos de desintoxicación, alimentos desintoxicantes, origen de la desintoxicación, etc. Lleva a cabo una desintoxicación orgánica en tu persona, apoyado por los asesores y documenta tu experiencia.
- Investigar sobre los diversos métodos de enseñanza, y decide cuáles puedes aplicar como Educador de Dietoterapia y Alimentación Compatible. Realiza una sesión en grupo aplicando una de las metodologías sobre uno de tus temas antes investigado. Muestra evidencia con video.
- Investigar sobre los diversos materiales didácticos que puedes crear, utilizar, adquirir… etc. para tus asesorías como Educador en Dietoterapia y alimentación compatible. Entrega un documento informativo al respecto.
- Conformar un grupo de personas para llevar a cabo un entrenamiento de desintoxicación orgánica, con duración de 3 a 7 días
– Define los objetivos de tu evento, describe las metodologías a utilizar. Define duración, fecha de inicio, y material que requieras.
– Elabora el material didáctico y material de trabajo.
– Diseña tu presentación.
– Establece el plan alimenticio para llevar a cabo el proyecto. Apóyate en los asesores.
– Divulga y promueve el evento
– Explica la importancia de la desintoxicación, sus orígenes y beneficios. Habla de tu testimonio.
– Lleva acabo el evento y asesora a tus alumnos en el proceso
– Realiza evidencia de todo el proceso y registra testimonios de tus asesorados. - Investigar sobre una enfermedad crónica. (Diabetes. Hipertensión, Cáncer, Obesidad). Define el tipo de alimentación correcta para este tipo de pacientes, los hábitos de vida que deben desarrollar, etc. y realiza una Charla Informativa a un grupo de pacientes. Muestra evidencia.
Terapeuta en Dietoterapia y Alimentación Compatible
Objetivos: El alumno…
- Experimentará en sí mismo y en terceros, la comprobación “antes y después”, del consumo de alimentación ácida y alcalina
- Investigará sobre la industria alimenticia y sus resultados en la salud de las personas
- Investigará sobre enfermedades crónicas, intolerancias y diabetes, aplicando test, y diseñando planes alimenticios
- Conocerá diversas técnicas complementarias para apoyar a los tratamientos alimenticios
- Investigar: Alimentación alcalina vs Alimentación ácida. Los efectos en nuestra salud. Realizar una infografía al respecto
- Revisar sobre los tipos de alimentación de diversos países y sus efectos en la salud.
- Experimentar:
– Llenar el Test de vida ácida e invitar a 5 personas más a realizarlo.
– Realizar un estudio de laboratorio para medición de pH, cada uno de los participantes. EGO (Examen General de Orina).
– Realizar un plan alimenticio de dieta alcalina (vegetariana) por 7 días y volver a realizar estudio.
– Comparar resultados. Antes y después de una dieta alcalina. Y realizar un documento informativo al respecto. - Investigar la historia de los alimentos procesados. Elaborar resumen.
- Investigar el contenido de productos procesados, a través de sus etiquetas e investigar sobre cada uno de ellos: conservadores, colorantes, saborizantes, espesantes. Etc.
- Revisar nuestra despensa personal y la de los 5 practicantes más, para detectar lo que se ha estado consumiendo de forma frecuente. Y hacer conciencia. Realizar un video durante la revisión de despensas.
- Ofrecer una charla en familia, amigos, redes sociales o alguna institución o centro, hablando sobre “Los efectos en nuestra salud, de los alimentos procesados y sus ingredientes”. Enviar evidencia del evento. (video o fotografías)
- Entregar investigación sobre la diabetes. Cifras desde 1900 hasta la fecha a nivel mundial.
- Aplicar el test de vida ácida a tus FAMILIARES CON DIABETES.
– Trabajo en equipo para cruzar la información y datos obtenidos. - Explicar por escrito y realiza un power point sobre:
– Cómo prevenir la diabetes
– Tratamiento Complementarios para la diabetes
– ¿Se revierte la diabetes? - Aplicar: MODELO ALIMENTICIO, PARA REVERTIR LA DIABETES
– Al menos aplicar el plan diabetes a 1 o a 2 personas hasta concluir la etapa 1
– Presentar estadísticas de resultados de los pacientes.
- Investigar sobre diversas enfermedades crónicas (al menos 3)
o Hipertensión, Enfermedades de la tiroides, Artritis, Lupus, Cáncer, Síndromes, etc - Aplicar. Al menos a 3 personas el MÉTODO ALIMENTICIO PARA ENFERMO CRÓNICO y presentar resultados.
- Investigar sobre las alergias e intolerancias alimenticias
– Diferencias entre alergias e intolerancias alimenticias
– Sintomatología de las diversas alergias e intolerancias y realiza una gráfica explicativa en general y una gráfica explicativa de una alergia y de una intolerancia.
– Cuáles son las alergias e intolerancias más comunes y elabora un documento que te ayude en tu consulta para la identificación de ellas. - Investigar los diferentes métodos utilizados para el diagnóstico de intolerancias y alergias alimenticias.
- Diseñar una dieta libre de alimentos que ocasionen intolerancia.
– Dieta para intolerancia al gluten
– Dieta para intolerancia al huevo
– Dieta para intolerancia a lácteos
Investigar sobre:
– Dietas compelenatrias para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas
– Factor emocional detonante de las enfermedades
– Estudio de la descodificación biológica
– La terapia floral
– Terapias energéticas
– Herbolaria
– Realizar un breve resumen de cada una de las terapias y elabora una tabla-guía que te permita identificar las caracterísitcas de cada una de ellas y sus usos más frecuentes o recomendados.
Libro en PDF Causas emocionales de las enfermedades
Beneficios
- Llevarás un tratamiento personalizado para ti y al menos 10 personas de tu familia, amigos, etc.
- Tendrás asesoría personalizada y un horario por semana para dudas y seguimiento.
- Podrás dar consulta y cobrar por ella, desde el segundo mes del diplomado.
- En las consultas que generes, siempre tendrás a tu lado a un asesor.
- El curso está preparado para darte un Diploma emitido por dietoterapia.com.mx.
- Las 2 horas semanales de asesoría se quedarán grabadas para su posterior consulta, así como los trabajos y exposiciones de los compañeros.